Celebrando un duelo

Estándar

Hoy estoy de aniversario. No es que sea un día de alegre celebración pero he de reconocer que después de tres años me siento feliz.
Hace tres años perdí a mi bebé en mi vientre. Después de una setmana de vacaciones en la montaña tenía hora para hacer una ecografia . Iba  feliz puesto que no era la primera eco y sabía que mi bebé estaba bien.  Estaba de 13 semana y, pese a que me encontraba fatal, con vómitos y mareos,  me sentía dichosa: era mi tercer hijo y con él cerraba el proyecto de familia.
Como creía que todo seguia su cauce, fui sola a la  consulta pensando que la ecografía era un paso más sin ninguna complicación.  La logística familiar con dos peques en casa influyó también en eso, la verdad.
Cómo me sentí cuando escuché las palabras “no veo el corazón latir” es algo que no sé si nunca llegaré a encontrar las palabras exactas para describirlo.  Ya hable de ello en el post “Cerrando el duelo“.
Pero hoy no quiero escribir sobre penas.
Hoy estoy feliz.  Y no por haber perdido a mi bebé,  por supuesto.
Hoy puedo estar feliz porque después de tres años sigo pensando en él, sintiendo que le quiero y con el espacio que se merece en nuestra pequeña tribu familiar . Y no lo hago con dolor.
La rabia por lo sucedido,  la pena por que me hubiera tocado a mi pasar por aquello,  el proceso largo de aceptar lo ocurrido. … son fases de un duelo superado.
Una de las cosas que más me aterraba cuando me quedé embarazada otra vez era olvidarme de aquel pequeño.  Que se perdiera su recuerdo con una nueva maternidad. Pero tampoco quería obsesionarme y no avanzar.  Y por eso hice el esfuerzo por buscar cuál era la mejor forma de mantenerlo en mi mente sin que se convirtiera en algo enfermizo.
Darme tiempo,  lo primero.  Cada cual tiene su ritmo para pasar por las diferentes fases de un duelo.
I sentirme acompañada.  Para ello,  lo mejor fue conocer a personas que ya hubieran vivido situaciones similares y que ya tuvieran superado el duelo o que fueran muy conscientes de ello.
Os dejo el enlace al blog de Mimos y teta, que además de ser un referente para mí en otras muchas cuestiones de maternidad,  tiene posts muy interesantes relacionados con el duelo.

Anuncios

Acerca de Laia Simón

Soy mujer, eso lo primero. Y el ser mujer me ha dado la oportunidad de ser madre de 5 criaturas que me han enseñado a serlo de modos muy distintos. Me siento afortunada de poder ver la vida con emoción, pese a que las lágrimas me llenan los ojos con mucha facilidad. Y ahora deseo lanzar mi experiencia y mi conocimiento acompañando a otras mujeres en un camino que no siempre es fácil: la maternidad. Para ello, me he formado como asesora de porteo Mimos y Teta y como Asesora Continuum. Y sigo formándome, y sigo aprendiendo, y sigo comunicando... es mi pasión. www. nunnutit.com

»

  1. Buff Laia, m’he sentit identificada! Jo encara ho estic païnt i sé que mai l’ oblidaré. Tal com tu dius, aquesta perita estrella formarà part de la nostra familia sempre! Gràcies per aquest blog!

    Me gusta

    • Montse, recordo la primera persona que es va dirigir a mi i em va dir: jo també he perdut a un fill, quan vulguis quedem per fer un cafè i en parlem. Va ser la primera persona que realment va entendre el meu dolor.
      Jo sempre tinc temps per fer un cafè ;*

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s